El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

12 sept 2012

Sigue la lucha contra los despidos represivos en Acesur



La pasada semana se celebró el juicio por la demanda interpuesta por nuestro compañero Paco y la CNT contra Acesur, responsable del despido represivo de nuestro compañero (único trabajador que se sumó a la última huelga general en la planta que esta empresa posee en Puente del Obispo Jaén). Independientemente del resultado final del juicio, CNT pretende dar a conocer el caso por todos los medios a su alcance y, en ese sentido, durante dicha semana se han llevado a cabo distintos actos informativos para informar a la ciudadanía de este caso de represión laboral contra aquellos que deciden luchar por los derechos de todos y todas, por el futuro de las familias trabajadoras.

 Concentración de la CNT de Pedrera en Fuentes de Andalucía

Así, la pasada semana se llevó a cabo una concentración por parte de los compañeros de la CNT de Pedrera en la factoría que Acesur tiene en La Roda de Andalucía. El Sindicato de Oficios Varios de dicha localidad sevillana se echó a la calle para informar a trabajadores y ciudadanos de la cara oculta de esta empresa aceitera. Por otro lado, el lunes 3 de septiembre, una treintena de cenetistas de Jaén y Madrid, se concentraron a las puertas de las oficinas administrativas que esta empresa tiene en Madrid, repartiendo cientos de panfletos e informando a los mismos trabajadores de dichas oficinas, que muy amablemente nos brindaron la posibilidad de entregarle en mano varios panfletos a un grupito de ejecutivos y dirigentes poco acostumbrados a lidiar con una organización obrera de verdad. Para finalizar, el mismo jueves día 6 (fecha del juicio), se celebró una concentración a las puertas de los juzgados de lo social de Jaén, donde se volvieron a repartir cientos de panfletos y donde se les dejó claro a los directivos y burócratas responsables del despido de Paco que esa decisión les va salir cara, porque, entre otras cosas, despedir a un trabajador de CNT es enfrentarse a la Organización en su conjunto. Para finalizar, esa misma tarde, CNT Jaén inauguró el ciclo de charlas en torno a la represión laboral, policial y contra los movimientos sociales, que se llevarán a cabo en el CSA “Jaén en pie”. En este caso, la charla, cuyo título era Represión laboral en tiempos de crisis: el caso de Acesur, pretendía dar a conocer las herramientas de autodefensa que CNT pone en mano de todos los trabajadores y trabajadoras cuyo puesto de trabajo peligra por el simple hecho de reclamar sus derechos laborales y los de sus compañeros y compañeras.

 Imagen de la concentración frente a la sede de Acesur en Madrid

Desde CNT Jaén valoramos positivamente el desarrollo de las jornadas de movilización contra Acesur y dejamos claro que, pase lo que pase con la sentencia (que nosotros esperamos acabe declarando nulo el despido de nuestro compañero), CNT seguirá movilizada para dar a conocer las prácticas represivas de esta empresa “modelo” que se llena la boca hablando de compromiso social pero en la práctica despide a los trabajadores que pelean por sus derechos y los de todos y todas.

Para finalizar, queremos dar las gracias a la militancia confederal que se ha echado a la calle con nosotros, en especial a los compañeros de Pedrera y Madrid, que nos siguen recordando que la solidaridad obrera, tal y como la entendemos los anarcosindicalistas, es la herramienta de lucha más valiosa que poseemos los trabajadores.

 Pancarta colocada en la puerta de los juzgados de lo social de Jaén

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Esto acaba de empezar.